Torres pirata Ibiza
Uncategorized

Recorrido por las torres de defensa y torres pirata de Ibiza

Al igual que en otras partes del territorio español, Ibiza cuenta con diferentes torres de defensa que fueron confeccionadas con piedras durante los siglos XVI al XIX. Durante este periodo la isla padecía el asedio de corsarios, piratas y enemigos que se había ganado. Las torres pirata de Ibiza construidas en la isla fueron de gran importancia ante la presencia de cualquier tipo de ataque.

Torres pirata Ibiza Des Molar
Torre Des Molar

Las torres pirata de Ibiza llamadas también torres de vigilancia o de defensa fueron de gran ayuda para proteger la isla. Ibiza era un enclave muy importante en las rutas de comercio por el mar Mediterráneo. Varias civilizaciones asediaron la isla para conquistarla, pero no todas tuvieron éxito.

Historias de las torres pirata de Ibiza

Estas torres tenían como objetivo informar a los pobladores de la isla de la llegada de barcos enemigos. Con esto la población podía resguardarse en las iglesias o fortalezas y al mismo tiempo prepararse para el ataque. La señal se efectuaba encendiendo un fuego en lo más alto de estas construcciones.

Algunas torres pirata de Ibiza permanecen abiertas para su visita, aunque son de propiedad privada. Cientos de historias hablan de las torres pirata de Ibiza. Desde lo más alto de ellas puedes disfrutar de vistas espectaculares.

En la actualidad existen nueve torres de vigilancia que se encuentran a lo largo de la costa de la isla. La mayoría de las cuales son propiedad privada por lo que no pueden visitarse. Sin embargo el sitio donde se encuentran sí que podrás visitarlo y disfrutar de unas espectaculares vistas, tanto de la costa de Ibiza como de estas maravillosas construcciones que fueron creadas en siglos anteriores.

Si contamos las torres de la línea de defensa de Formentera y s’Espalmador, suman 14 torres en total.

Nosotros daremos un paseo por algunas de las más importantes torres de defensa de Ibiza construidas en siglos pasados.

Las torres pirata de Ibiza y su majestuosidad

Si visitas la isla no debes perder la ocasión de acercarte a ver alguna de las torres pirata de Ibiza. Entre las torres de vigilancia de la isla, dos son mis preferidas. La Torre Es Savinar con acceso al interior y vistas a Es Vedra y la Torre de Ses Portes en la playa Las Salinas.

Torre Es Savinar de defensa en Ibiza
Torre Es Savinar

Torre des Carregador de sa Sal

Esta torre fue construida en el siglo XVI y tenía como objetivo proteger las cargas de sal que partían desde aquí. Este cargamento era muy deseado por los piratas berberiscos que existían en aquella época, a veces llamados corsarios otomanos. Piratas y corsarios musulmanes acechaban los barcos que partían de la isla, actuando desde el Norte de África. Si te encuentras cerca de esta torre tendrás unas vistas espectaculares de Formentera, de Dalt Vila y de la playa d´en Bossa. Esta torre ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Torre Des Molar

Torres pirata en Ibiza

Con unas impresionantes vistas al mar es una de mis preferidas. Además podemos avistar alguna lujosa villa donde seguro nos encantaría pasar las vacaciones en Ibiza. El camino para llegar a ella es accesible para casi todo el mundo, siempre y cuando estemos acostumbrados a caminar. En términos de senderismo podemos otorgarle un nivel medio.

Torre Es Savinar

Igual que la anterior también es de propiedad privada, pero a través de un paseo podrás llegar a la misma desde la plataforma que existe en el acantilado, cuyo sendero une el mismo con la carretera. Desde ella tendrás la oportunidad de realizar fotos espectaculares del islote de Es Vedrá. Cualquier época del año es buen momento para visitarla. En verano está más frecuentada, pero en las tardes de otoño la paz es un regalo del cielo.

Torre de Ses Portes

Esta maravillosa torre se encuentra en el Parque Natural de Ses Salines, entre las playas vírgenes de Es Cavallet y Ses Salines. Si deseas verla de cerca solamente tienes que calzarte unas buenas bambas y pasear por la costa. Este bonito recorrido te permitirá no solamente disfrutar de este maravilloso monumento muy bien conservado, sino que además tendrás la posibilidad de ver el paso de Ses Freus.

Podrás ver como dos corrientes se juntan como si fuesen dos mares diferentes.  Al lado de dicha torre también tendrás la posibilidad ver las tradicionales casetas de los pescadores. Estas fueron construidas en el interior de la propia roca hace ya mucho tiempo. Podrás hacer fotografías impresionantes de todo el lugar.

La torre d´en Rovira

Otra de las interesantes torres construidas en siglo pasado y que se encuentra muy bien conservada es la torre d´en Rovira, es propiedad privada por lo cual no podrás visitarla. Sin embargo, tendrás la oportunidad de llegar hasta ella a través de la ruta de senderismo que conecta las playas de Cala Comte y Cala Bassa, esta última es una de las playas más espectaculares que tiene la isla y de la cual hemos hablado en artículos anteriores.

Esta torre se encuentra ubicada precisamente entre la cala Bassa y la playa de Comte. Obtendrás unas vistas extraordinarias de la isla de Conillera d’es Bosc y S’Espartar.

Conoces las torres de defensa construidas en la isla

Ya tienes otra excusa para visitar la isla, no solo por sus espectaculares playas con sus aguas transparentes, sus mercadillos, sus famosos restaurantes o chiringuitos. Como ruta alternativa, podrás visitar sus impresionantes monumentos o las torres antes mencionadas, construidas para defender a la isla de los ataques de corsarios.

Si lo tuyo es caminar o practicar senderismo, tienes dos alternativas. Perderte por los caminos del interior de la isla y probar la variada gastronomía que te ofrecen los bares o restaurantes de carretera. O caminar cerca de los acantilados en busca de la cala perfecta para ver los atardeceres de Ibiza.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *