Ciudad de los muertos Ibiza
Uncategorized

La ciudad de los muertos de Ibiza

Es curioso lo caprichosa que es la historia y es que, bajo las praderas y edificaciones de esta ciudad repleta de vida, se esconde la ciudad de los muertos de Ibiza.

Conoce algunos de los secretos que hay bajo la ciudad de Ibiza y que guarda celosamente la necrópolis del Puig des Molins. Dalt Vila repleta de vida es el contrasta con la ciudad de los muertos en Ibiza.

Ciudad de los muertos Ibiza

Necrópolis Del Puig des Molins; la ciudad de los muertos en Ibiza

Necropolis Puig des Molins Ibiza

La necrópolis Del Puig des Molins se extiende a través de varias hectáreas bajo parte de la ciudad y se calcula que puede albergar más de 3000 tumbas. Varias civilizaciones enterraron aquí sus muertos, pero tuvo que ser la arqueología quién dio luz a uno de los cementerios púnicos mejor conservados.

tumbas ciudad de los muertos Ibiza

Tras ser abandonada después de la conquista cristiana, no fue descubierta hasta 1946 cuando una mula cayó en un pozo tras desprenderse el camino a sus pies.

Los hipogeos de la mula

El descubrimiento de este espectacular complejo funerario da nombre a este lugar como los hipogeos de la mula. Los hipogeos son tumbas que están vaciadas en el interior de la roca. Aunque originalmente eran cámaras completamente estancas, los saqueadores de tumbas dieron paso a través de muchos agujeros, a las galerías qué podemos ver a día de hoy.

hipogeos de la mula Ibiza

La gran cantidad de tumbas que contienen esqueletos casi intactos, hacen de esta necrópolis, un lugar único en Europa. A pesar de que el Mediterráneo central albergaba grandes ciudades, la necrópolis del Puig des Molins es una de las mejor conservadas. Es por eso que la Unesco le otorga el honor de ser patrimonio de la humanidad.

La gran cantidad de objetos arqueológicos qué alberga el museo del Puig des Molins, da respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos. Es a través de estos objetos que podemos conocer quiénes eran y cómo vivían los antiguos habitantes de la isla.

Ibosim y la Diosa Tanit

Gracias a los restos encontrados en las tumbas, existen indicios que dan explicación del porqué del origen del nombre que recibe la isla, Ibosim, en honor al dios Bes.

Terracota Diosa Tanit

Entre estos restos arqueológicos destaca una escultura muy popular en la isla, la terracota de la diosa Tanit. Esta diosa es a día de hoy uno de los iconos de la isla. Un análisis especializado de la estatua ha descubierto partículas volcánicas y se cree que pudo haber sido modelada en Sicilia.

Todo esto y mucho más es lo que te aguarda este complejo, por este motivo es uno de los lugares de obligada visita. Algunas de estas reliquias dan nombre a alguna de las festividades que se celebran en la isla, formando parte de la cultura de Ibiza.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *